ABELARDO DE LOS RIOS TORRES
e-mail: adelosrios@misena.edu.co, mailto:ableardo.delosrios@comunidad.sena.edu.co,%20abedelosr@gmail.com, abedelosr@yahoo.com,
http://www.abelardodelosriostorres.blogspot.com/, http://ww1.wikiole.com/empresa
e-mail: adelosrios@misena.edu.co, mailto:ableardo.delosrios@comunidad.sena.edu.co,%20abedelosr@gmail.com, abedelosr@yahoo.com,
http://www.abelardodelosriostorres.blogspot.com/, http://ww1.wikiole.com/empresa
PERFIL PROFESIONAL
Administrador de Empresas con énfasis en Gestión Comercial y de Negocios, experto en formulación, evaluación y puesta en marcha de proyectos sociales y empresariales, con experiencia en asesoría y cátedra en áreas relacionadas con el desarrollo empresarial organizacional, humano, gerencia estratégica, resolución de conflictos, mercadeo, ventas, trabajo en equipo, liderazgo, promoción de la comunidad y formas asociativas.
Experiencia de 17 años en el Instituto de Mercadeo Agropecuario IDEMA en el área comercial y gestión social para la implementación de redes de comercialización de bienes de consumo. Igualmente, coordinador de programas y proyectos comunitarios ejecutados con el Distrito Capital, PNR, Programa Mundial de Alimentos y la DIGIDAG.
En área administrativa y de la función pública, manejo integral en los procesos de contratación bajo parámetros de la Ley 80, en la Unidad Ejecutiva de Localidades del Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital.
Instructor del SENA con experiencia de más de 4 años en formación por competencias en áreas relacionadas con Contabilidad, Finanzas, Emprendimiento y módulos transversales.
FORMACIÓN ACADÉMICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Título obtenido: Administrador de Empresas
Tesis: Diagnóstico selectivo y Plan de Mejoramiento al Proceso de Ventas del Area Comercial de la Empresa Internacional de Computadores Ltda.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Título obtenido: Tecnólogo en Gestión Comercial y de Negocios.
Trabajo de grado: constitución de una empresa procesadora y comercializadora de patacón pisao en Santa Fé de Bogotá
SENA (620 horas). Contabilización de los Recursos de Operación y Financiación
Universidad Central
Economía: 2 semestres
SECUNDARIA
Colegio Salesiano Distrital Juan del Rizzo
Título obtenido: Bachiller Académico
OTROS CURSOS
ESAP (40 horas). Técnicas Docentes.
SENA (40 horas). Fundamentos de la Formación Profesional Integral con base en Competencias.
SENA (100 horas). Evaluación del Aprendizaje (Formación por Competencias).
SENA (50 horas). Administración de las Actividades de la Función Docente (Formación por Competencias).
SENA (210 horas), Orientación de Procesos Educativos (Formación por Competencias).
SENA (120 horas). Planeación de Procesos Educativos (Formación por Competencias).
SENA (40 horas). Evaluador de Competencias Laborales.
SENA (40 horas). Taller de Sensibilización a los Lineamientos para la Integración por Competencias.
SENA (60 horas). Formación en Ambientes Virtuales BLACK BOARD.
SENA (90 horas). Actualización en Contabilidad Pública.
SENA (60 horas). Base de Datos Access 2000.
SENA (40 horas). Introducción al Cooperativismo.
SENA – EMBAJADA DE ESPAÑA (20 horas). Distribución Física y de Comercialización, dictado por transferencia de tecnología del gobierno español.
SENA (32 horas). Formas Asociativas para el Comercio.
INCOLDA (16 horas). Triángulo del Mercadeo (cliente, producto, mercado).
IICA-CIRA (80 horas). Mercadeo de Productos.
MINISTERIO DE GOBIERNO – EMBAJADA DE ISRAEL (30 horas). Comercialización Agrícola.
ASCOOP (10 horas). Motivación para la Transformación Cultural.
FUNDACIÓN SHELL PARA EL APOYO DE LA MICROEMPRESA (30 horas). Organización Administrativa.
IICA (40 horas). Sistemas.
SENA - Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´S: Actualmente cursando
EXPERIENCIA LABORAL
SENA
Centro de Servicios financieros
Instructor: Matemática financiera, prácticas de investigación, juego gerencial, evaluación de proyectos, tecnologías básicas transversales, análisis financiero, desarrollo organizacional, ética y transformación del entorno, emprendimiento, contabilización y diagnóstico financiero, contabilidad y finanzas.
2003 – 2007
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN NACIONAL – PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO – PNUD
Contrato 0300740011 objeto 800 horas de capacitación en formulación y evaluación de proyectos y 120 horas en creación de empresas.
Contrato 0300740044 objeto 500 horas de capacitación en formulación y evaluación de proyectos.
2004 - 2005
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE ACCIÓN COMUNAL DISTRITAL - UNIDAD EJECUTIVA DE LOCALIDADES
Asesor Área Social para la elaboración y evaluación de proyectos sociales en las diversas localidades del Distrito Capital.
Contrato 355/99 de Junio 30 de 1999 a Enero 28 de 2000
Contrato 049/00 de 28 de febrero de 2000 a 28 de enero de 2001
LEX SOCIETATIS
Gerente
Planear, dirigir, coordinar en forma efectiva el desarrollo del objeto social de la Compañía, permitiendo alcanzar un desarrollo integral y competitivo en su negocio.
2001 - 2003
CORPORACIÓN JOHN F. KENNEDY
Director de los programas Desarrollo Empresarial, Promoción de la Comunidad, Mercadeo y Ventas. Catedrático en temas relacionados con el desarrollo del talento humano (liderazgo, motivación, actitud, ética, servicio etc.) y contabilidad básica,
2001 - 2002
INSTITUTO COLOMBIANO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL, COLDIRECCION
Conferencista y Facilitador en temas de Desarrollo Humano (Formación Comunitaria, Liderazgo, Resolución de Conflictos, Democracia y Participación); Actitud, Crecimiento Empresarial y reingenieria cognoscitiva
2002 - 2003
DISTRIBUIDORA OLMAR
Director comercial y de mercadeo.
Mayo 15 de 2001 a Octubre 30 de 2004
INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO IDEMA
Agosto 25 de 1981 a Septiembre 26 de 1997
Cargos Desempeñados:
- Jefe Nacional de Mercadeo y Convenios (1996 – 1997)
Dirigir y planear la gestión relacionada con el desarrollo de programas sociales e institucionales correspondientes a la red de comercialización propia (despensas) y comunitaria mediante el apoyo a organizaciones del sector solidario en el montaje, evaluación y capacitación para la puesta en marcha del proyecto tiendas comunitarias y centros de acopio. Supervisar y controlar lo referente al desarrollo de los programas y convenios realizados a nivel institucional cuyo objeto conllevara a impulsar y desarrollar programas sociales.
Igualmente, establecer políticas y estrategias en coordinación con las Centrales Mayoristas, tendientes a alcanzar niveles óptimos que aseguraran un adecuado abastecimiento de productos básicos, con el fin de regular el mercado y lograr la seguridad alimentaria de la población.
- Profesional Universitario en la División de Mercadeo y Convenios (1993-1996)
Analizar, Evaluar y viabilizar los diferentes proyectos de tipo social relacionados con la comercialización de bienes básicos, presentados por organizaciones comunitarias a fin de determinar su aprobación y posterior ejecución, prestando toda mi capacidad técnica para lograr su implementación, desarrollo y puesta en marcha.
- Técnico en Mercadeo en la División de Mercadeo y Convenios (1987-1992)
Supervisar el desarrollo de la actividad comercial minorista tanto en el canal propio del IDEMA (despensas) como en los proyectos de tipo social (tiendas comunitarias ), igualmente efectuar estudios de mercado para determinar el grado de competitividad tanto en precios, calidad, líneas de productos, etc. A fin de facilitar la toma de decisiones y optimizar los programas.
Otros cargos:
- Auxiliar Control de Sistemas en la División de Ventas (1985-1987)
- Jefe de Grupo Comercial en la Regional 4 (1985)
- Estadígrafo en la División de Ventas (1981-1984)